Curso INAP: Fundamentos sobre la Igualdad - Reto Semanal 1
He elegido para comentar este anuncio, en lo que se denominó el "autobús del odio" de la plataforma HazteOír.org. Refleja claramente un caso de discriminación directa y abierta hacia el colectivo transexual (transfobia), dirigiendo la publicidad hacia los menores de edad, los niños y las niñas.
Hay que señalar que los menores transexuales son un colectivo muy vulnerable, que muchas veces sufren bullying y acoso por identidad de género, y están a la cabeza en índice de suicidio en menores (https://www.dosmanzanas.com/2018/09/mas-de-la-mitad-de-los-chicos-trans-adolescentes-han-intentando-quitarse-la-vida-segun-un-estudio-americano-publicado-en-pediatrics.html).
Esta campaña tránsfoba del grupo HazteOír.org surgió en el año 2017 como rechazo a varias leyes autonómicas de lucha contra la LGTBIfobia, y pretendía recorrer toda la geografía española llevando ese eslogan. Supuso una división de la sociedad, entre los que defendían el derecho a la libertad de expresión de la plataforma, y los que lo calificaban de delito de odio (así fue calificado por la Fiscalía, que ordenó la inmovilización del autobús).
A continuación comparto varios enlaces de noticias sobre esta guagua de la discordia:
https://www.eldiario.es/sociedad/autobus-hazte-oir-mensaje-enganen_1_3554182.html
https://www.elmundo.es/f5/2017/02/28/58b522f4268e3ea2708b4715.html
https://www.eldiario.es/sociedad/autobus-transfobo-hazteoir-madrid-lgtbi_1_3189595.html
Tremendo... ¿Dónde trazar la línea del ejercicio del derecho de expresión? Sin embargo, la ley es clara respecto al delito de odio: "El fomento o la incitación al odio y a la hostilidad contra grupos o personas por su pertenencia a una determinada religión, etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad".
ResponderEliminarY una guagua naranja que hace esta clase de intolerante e irrespetuosa apología binaria no podría ser más clara.
Me encanta tu esquema de colores XD
Muchas gracias por el comentario.
ResponderEliminarAhondando en la noticia, señalar que la plataforma ha vuelto a movilizar guaguas con apologías diversas, como esta (no se si se podrá acceder al enlace desde el comentario):
https://www.estrelladigital.es/articulo/actualidad/barcelona-interpone-denuncias-bus-hazte-oir-veta-vuelta/20190309122040364396.html
En este caso, cambian el color naranja por el violeta, discriminando de forma directa a las mujeres y el feminismo con el eslogan "No es violencia de género, es violencia doméstica", menospreciando la violencia machista y la ley que trata de luchar contra esa lacra, y encima, usando la imagen de Hitler asociada al hashtag #StopFeminazis, pero... ¿qué se puede esperar de esta plataforma?.
Queda mucho por cambiar en la sociedad para conseguir la plena igualdad y es responsabilidad de todos conseguir que dichos cambios se materialicen.
Parece que quiere 'hacerse oír' a cualquier precio y hacer daño indiscriminadamente. Es de vergüenza, ciertamente. El año que viene le tocará a otro colectivo, y luego a otro, y a otro...
EliminarEse espíritu retrógrado y ciego, incapaz de ponerse en los zapatos de otro, es detestable.