RETO MÓDULO 5. ¿ES EL CUENTO DE LA CRIADA UNA SERIA FEMINISTA?

 


Esta semana he terminado de ver la cuarta temporada de El Cuento de La Criada. Es una serie perturbadora, impactante, pero también inspiradora. El futuro distópico que describe, te hace pensar, y mucho, sobre la igualdad de las mujeres en nuestra sociedad.

El Cuento de La Criada (The Handmaid's Tale es su título en inglés) se puede ver en la plataforma HBO. Está basada en el libro homónimo de Margaret Atwood, que cuenta una distopía, es decir, un mundo imaginario, pero todo lo contrario a ideal, incluso se podría calificar como un futuro terrorífico, donde no se maquilla la violencia, y las injusticias hacia las mujeres, consideradas clase inferior, son constantes.

Es una serie muy necesaria, ya que, a pesar de relatar que Guilead, el país ficticio donde se desarrolla, la mujer no vale nada, sí creo que es una serie altamente feministaLa serie de HBO relata temas como el machismo, las imposiciones de la religión y el pensamiento retrógrado de una sociedad que considera a las mujeres como seres inferiores, y donde el único fin de ellas es ser madres. Y no solo las mujeres son seres inferiores, también los homosexuales, considerados antinatura. 

Y si trata estos temas, ¿por qué la considero feminista? Pues precisamente por eso, por atreverse a relatar situaciones tan duras, que te harán plantearte qué pasaría si, un día, el mundo se vuelve loco y ya dejas de tener los derechos y las libertades a las que estás acostumbrada o acostumbrado casi por inercia. ¿Qué pasaría si el mundo que conoces, con sus reglas y normas, deja de existir? ¿Qué pasaría cuando, por ser mujer, dejas de tener valor y tienes que vivir un infierno? ¿O cuando el uniforme que te asignan te clasifica en la sociedad (ya sea criadas, Marthas, Lydias o esposas), pero siempre sin derechos?

Pero entre tanta dureza, la serie transmite continuas enseñanzas, como el hecho de que las mujeres unidas jamás serán vencidas: juntas son un ejército y así deben estar siempre, defendiendo sus derechos y reivindicando la igualdad real. Es una serie totalmente inspiradora, que empodera a la mujer. Viéndola, da igual que sea hombre o mujer, empatizaremos con las protagonistas (sobre todo con June, criada magníficamente interpretada por Elisabeth Moss, pero también con Serena, esposa y villana, pero también víctima), y querrás, frente a todo, que consigan sus objetivos: libertad e igualdad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INAP RETOS SEMANAL 4 - JUEGOS POR LA IGUALDAD