INAP Reto Semanal 2 - The Normal Heart


Tráiler de The Normal Heart (Subtitulado en castellano)


En el reto de esta semana, "Activistas contra la inmigración", me he decantado por presentar la película The Normal Heart, estrenada en HBO en el año 2014, y que refleja dos tipos de discriminación que intersectan: la discriminación al colectivo LGTBIQ+ y la discriminación a personas enfermas, en este caso, por el VIH.

Esta película esta dirigida por Ryan Murphy, creador de algunas de las ficciones más importantes de los últimos años para el movimiento LGTBIQ+, bien porque reflejan temáticas del colectivo (como la serie Pose, en HBO, o American Crime Story: El Asesinato de Gianni Versace, de la cadena FOX), o porque alguno de sus protagonistas pertenece al mismo (como las recientes Hollywood, o Ratched, precuela de Alguien voló sobre el nido del cuco, ambas disponibles en la plataforma Netflix, o la serie antológica American Horror Story, también de Fox).

Esta obra de ficción, basada en una obra de teatro previa, se desarrolla en los años 80, contando el inicio de la epidemia del VIH en la comunidad gay de Nueva York. Refleja con crudeza y sentimiento la lucha de varios activistas homosexuales, así como de algunos médicos que los trataban, para combatir esa epidemia, frente a la indiferencia de la sociedad norteamericana, que la consideraba una "enfermedad gay" (incluso se llegó a denominar el cáncer gay).

El tiempo pasa, el cáncer gay ahora se llama SIDA, y también lo padecen los heterosexuales. Ya no se puede justificar en la pomiscuidad del colectivo LGTBIQ+. Ahora el número de víctimas sí cuenta, ahora sí que políticos y autoridades médicas están dispuestas a conceder atención, ahora .

La película ganó el Emmy a mejor película de TV en 2014, y el Globo de Oro para Matt Bomer, como mejor actor secundario. Todos los actores están sublimes (desde el protagonista, Mark Ruffalo, pasando por Julia Roberts, Alfred Molina o Jim Parsons, pero Bomer hace suyo el personaje, y transmite verdad en su interpretación, siendo el premio merecidísimo.

Sin duda es un film muy recomendable, con grandes interpretaciones, y que refleja la realidad de una década, de una enfermedad y de la lucha de un colectivo que, a día de hoy, con todo lo que se ha avanzado, continúa. En mi opinión personal, está a la altura de Philadelphia, la película de Tom Hanks y Antonio Banderas del año 1993 que supuso el Óscar para Tom Hanks. Por ponerle una pega, la duración puede ser excesiva, pero en ningún caso se hace pesada. 

Si la habéis visto, podéis dejarme vuestras opiniones. Si no lo conocíais, y os ha llamado la atención, podéis verla este finde carnavalero que tenemos por delante, y comentarme qué os ha parecido.

¡Nos vemos en el siguiente post!





Comentarios

  1. El 'cáncer gay' es la misma clase de denominación despectiva y discriminatoria que tanto les gusta a ciertos americanos (nombraré 'el virus chino', por poner un ejemplo).
    Desconocía la película, pero ya está debidamente anotada en mi lista de pendientes. El elenco es impresionante y también lo es el tema. Algunos podrán decir que es la hermana pequeña de 'Philadelphia', pero lo cierto es que esta última es posterior a la pieza teatral de los 80. Quizás la sociedad no estaba preparada para romper las ideas preconcebidas que afectaban 'solo' a un 'sector' de la población. Mucho se ha caminado desde entonces, afortunadamente. Y no deja de ser triste (y enfurecedor) que una enfermedad reciba la atención y solidaridad que merece cuando se traspasan esas fronteras invisibles.
    (Hoy como ayer..., pareciera que nunca aprendemos de nuestros fracasos como sociedad)
    Me quedo con la frase final: 'Para ganar una guerra, debes comenzar una'.
    Muchas gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

INAP RETOS SEMANAL 4 - JUEGOS POR LA IGUALDAD