RETO 3. Lombricompostera comunitaria de La Victoria de Acentejo
El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo se adhiere en 2020 a la Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030, creada por la Junta de Gobierno de la FEMP en noviembre de 2019.
Previamente a esta adhesión, este Ayuntamiento había firmado también el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, en el que se estableció el compromiso de actuar y respaldar la implantación del objetivo europeo de reducción de los gases de efecto invernadero en un 40% para el año 2030 y se adoptó un enfoque común para el impulso de la mitigación y la adaptación al cambio climático.
A lo largo de este tiempo, se han conseguido algunos de los objetivos marcados. Muestra de ello, es la realización de proyectos e iniciativas para los que además, el Ayuntamiento ha creado alianzas con otras administraciones, y se ha conseguido financiación desde diferentes organismos públicos, y en los que, además, se ha involucrado de forma directa a vecinos y vecinas.
Uno de los proyectos puestos en marcha es LOMBRICOMPOSTERA COMUNITARIA DE LA VICTORIA DE ACENTEJO.
Este proyecto, que nace de la mano del Cabildo Insular de Tenerife, fomentará hábitos dirigidos hacia una agricultura más sostenible, con la elaboración de vermicompost, y que se hará con la colaboración de los vecinos y vecinas que quieran participar con sus residuos orgánicos.- Realizar una labor medioambiental y de trabajo colaborativo.
- Reducir los residuos sólidos urbanos generados.
- Fomentar una agricultura más sostenible.
- Desvelar cómo la mala separación de residuos genera un impacto negativo para nuestro planeta.
- Concienciar sobre la importancia del lombricompostaje.
- Enseñar cómo podemos dar una nueva vida a los alimentos que normalmente se desechan y generar con ellos riqueza a nuestros suelos.
- Favorecer la cooperación y el sentimiento de comunidad.
- Valorizar los restos vegetales usando la lombricultura.
- Educar para la sostenibilidad.
- Implantar la práctica del lombricompostaje comunitario.
- Reducir el volumen de residuos sólidos que llega al vertedero y aprovechar los residuos sólidos urbanos.
- Implantar un modelo de producción de economía circular.
- Capacitar a las vecinas y vecinos en las buenas prácticas de lombricompostaje para la continuidad del proyecto.
Comentarios
Publicar un comentario