RETO 4. Aplicación de la Herramienta "Manual para el diseño de conversaciones transformadoras" a la ULL
Para este último reto opcional, he elegido la herramienta Manual para el diseño de conversaciones transformadoras, porque me ha parecido un manual muy interesante, con muchas pautas para aplicar en el día a día, sobre todo en un entorno como es la Universidad de La Laguna (ULL).
Las universidades no solo se limitan a la enseñanza. Tienen también un fin social primordial. Por otro lado, las universidades aglutinan a diversos sectores en sus órganos de gobierno (profesorado, estudiantes, personal de administración y servicios, miembros de la sociedad no pertenecientes comunidad universitaria, etc.), y a su vez, se relacionan con diversas empresas para gestiones de seguridad, limpieza, mantenimiento, tecnología, etc.
Es por eso, que el uso de este Manual para el diseño de conversaciones transformadoras creo que se puede aplicar a la ULL en su día a día, no sólo para la docencia presencial y virtual, si no para diversos proyectos que ejecuta la ULL.
Uno de los principales problemas que tiene la ULL está relacionado con la movilidad. Este problema se acrecienta por ser un territorio insular, con insuficientes alternativas de transporte público y una geografía complicada para el diseño de carreteras, con muchos desniveles. Es por ello que la Universidad está trabajando en alternativas de movilidad, pero tiene que hacerlo trabajando conjuntamente con otras administraciones como el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, el Ayuntamiento de Santa Cruz, otros ayuntamientos estratégicos de la isla, el Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias o el Ministerio de Fomento, y todo ello sin olvidar contar con sus trabajadores directos e indirectos, así como sus clientes principales, los estudiantes.
Creo que a la hora de tratar este tema, con tantos actores en juego, es primordial diseñar las reuniones de forma eficiente y productiva, y seguir las pautas indicadas en el manual ayudarán a sacar el máximo provecho de dichas reuniones, por ejemplo:
- Desarrollar la idea de las reuniones: su propósito, enfoque, formato, contenido.
- Establecer un guion, con un programa establecido, participantes, etc.
- Planificar la logística, bien sea presencial o virtual, eligiendo los medios adecuados.
- Ejecutar las reuniones.
- Comunicar, ya sea previamente a las reuniones, durante su celebración, o mediante la divulgación de resultados y productos.
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